Fundamentos del curriculum.
Los Contenidos Educativos:
Los contenidos: se conciben en este diseño curricular como (mediadores de aprendizajes significativos). Constituyen una selección del conjunto de saberes y formas culturales cuya apropiación, construcción y reconstrucción por los alumnos y las alumnas se considera esencial de acuerdo con los propósitos educativos generales.
Los saberes o formas culturales son muy variados. Se clasifican en:
Las informaciones sobre hechos: se refieren a situaciones, acontecimientos, procesos personales, naturales y sociales, por ejemplo: las fechas significativas como las biografías de los héroes de la patria.
Los datos: son informaciones sobredimensiones o aspectos cambiantes de la realidad, por ejemplo: las alturas de las montañas, la cantidad de personas que habitan en el país.
Un concepto: es la forma de representar ideas, situaciones, por ejemplo: el concepto mulato que designa a personas que son similares por su color de piel o por pautas culturales.
Los procedimientos: son contenidos referidos a estrategias de acción, este ha sido definido como un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a alcanzar un propósito determinado, por ejemplo: atarse los cordones de los zapatos, lavarse los dientes, etc.
Los valores: son las creencias acerca de aquello que se considera deseable, son principios de conducta que provocan determinadas actitudes, por ejemplo: el respeto y amor a los mayores, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario