sábado, 19 de marzo de 2011

Fundamentos del Curriculum: Los Contenidos Educativos.

Fundamentos del  curriculum.


Los Contenidos Educativos:


Los contenidos: se conciben en este diseño curricular  como (mediadores   de aprendizajes significativos). Constituyen una selección del conjunto  de saberes  y formas culturales cuya  apropiación,  construcción  y reconstrucción por los alumnos y las alumnas se considera esencial de acuerdo con los propósitos educativos  generales.


Los saberes o formas culturales son muy  variados.  Se clasifican en:


Las informaciones sobre  hechos: se refieren a situaciones, acontecimientos, procesos personales, naturales y  sociales, por ejemplo: las fechas significativas como las  biografías de los héroes de la patria.


Los datos: son informaciones sobredimensiones o aspectos  cambiantes de la realidad,  por ejemplo: las alturas de las montañas, la cantidad de personas que habitan  en el país.


Un concepto: es la forma de representar ideas, situaciones,  por ejemplo: el concepto mulato  que designa a personas que son similares por su color de piel  o por pautas  culturales.


Los procedimientos: son contenidos referidos a estrategias  de acción,  este ha sido definido como un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a alcanzar un propósito determinado, por ejemplo: atarse los cordones  de los zapatos, lavarse los dientes, etc.


Los valores: son las creencias  acerca de aquello que se considera deseable, son principios de conducta que provocan determinadas actitudes, por ejemplo:  el respeto  y amor a los mayores, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada