domingo, 20 de marzo de 2011

Dinámica: La taza.

Dinámica


 Soy  una  taza,
 Una tetera,
 Una cuchara,
Un cucharón,
Un plato hondo,
Un plato llano,
Un cuchillito y
Un tenedor.

Soy un salero,
Azucarero,
La batidora y
Una olla Express.
Chu, chu.

Objetivo: 

Inculcarles a los  alumnos, una forma divertida de presentarles los utensilios de la cocina.

Recursos:  

Expresión oral.

El aborto en adolescentes.

 El aborto en adolescentes


El aborto en adolescentes – Notificación a los Padres

El aborto en adolescentes es legal en todos los estados, aunque algunos requieren notificación o autorización de los padres. En una era en que no se permite a las escuelas dar aspirina a los estudiantes sin autorización de los padres, el aborto en adolescentes, el matar una vida inocente, es permitido sin autorización en más de 20 estados. En Minesota, el aborto en adolescentes ha disminuido desde la aprobación de leyes de notificación a los padres en los años 80 (American Journal of Public Health, “Impact of the Minnesota Parental Notification Law on Abortions and Births,” marzo 1991). Para 1992, 29 estados habían promulgado leyes de notificación a los padres y de consentimiento. Cada uno de estos estados muestra hoy una disminución en el porcentaje de abortos en adolescentes. Por una parte, esto revela que padres queriendo proteger a sus hijas escogen permitir el nacimiento de los bebés en vez de escoger el aborto de éstos. Defensores del movimiento “Pro-elección” eligen ignorar los riesgos involucrados al tener un aborto, y niegan las implicaciones morales y religiosas que surgen de la biológica realidad del aborto.

El aborto en adolescentes – La decisión es tuya.

El aborto en adolescentes es una decisión que impactará su vida dramáticamente, tanto si decide abortar o si decide dar a luz. Gente que usted conoce escogerá apoyar o condenar su decisión, pero esta es su decisión, y usted tendrá que vivir con la elección que haga por el resto de su vida. Una vez que el aborto ha sido efectuado no se puede deshacer. El bebé está muerto. Así que tome su tiempo para pensar y saber lo que hará a su cuerpo y a la vida que está dentro de usted. Si decide quedarse con el bebé y traerlo al mundo, tendrá que soportar ciertas críticas, inconvenientes y el más grande gozo que Dios nos ha dado aquí en la tierra. Poco después de la concepción, el milagro del ADN comienza el proceso, formando un humano único casi de inmediato. A las 8 semanas, a lo mejor todavía no sabe que está embarazada, pero el corazón del bebé está latiendo continuamente y todos los órganos están presentes. A las 8 semanas y media, el milagro de la individualidad es ya visible en la formación de las huellas dactilares del bebé.

El aborto en adolescentes tiene muchos riesgos. Estudios han comprobado que el aborto puede conducir a un incremento en la posibilidad de contraer cáncer del seno, Enfermedad Inflamatoria Pélvica, depresión, y el contagio de Hepatitis Viral, sin mencionar la muerte debido a sangrado excesivo u otras complicaciones. Tanto si escoge tener al bebé, darlo en adopción, o tener un aborto, las hormonas se vuelven locas durante el embarazo. Las hormonas son las culpables de los cambios de humor drásticos que sufren las mujeres durante el embarazo. A medida que siente como crece la vida dentro de usted, comenzará a apegarse, o tal vez hasta se enojará con esta nueva vida. ¡Esa vida es exactamente eso – él o ella está vivo/a y es parte suya!

El aborto en adolescentes – Efectos duraderos

El aborto en la adolescencia le afectará mucho después en el futuro. Inicialmente, sentirá calambres a medida que el exceso de sangre es drenado de su cuerpo - similares pero no tan fuertes a los dolores sentidos durante las contracciones y el parto. Este efecto físico puede hacerle sentir un vacío emocional que nunca sintió antes. Este vacío es el comienzo de la depresión que, estudios dicen, puede durar toda la vida.

El aborto en adolescentes mata una vida inocente. Usted existe porque su madre eligió darle a luz. ¿Haría usted lo mismo por su hijo/a? ¿Está vivo un bebé por nacer? ¡La microbiología dice que sí! ¡La lógica dice que sí! ¡La Biblia dice que sí! De hecho, la Biblia dice que fuiste entretejido en el vientre de tu madre y que Dios te conoció aún antes de que nacieras (Salmo 139:13-14). ¡Piénselo bien antes de tener un aborto! ¡Busque amor y apoyo durante esos momentos difíciles!

Cuento Infantil.

La  Gallina de los Huevos de Oro


 Érase un labrador tan pobre,  tan pobre, que ni siquiera poseía una  vaca. Era el más pobre de la aldea. Y  resulta que un día, trabajando en el campo y lamentándose de su suerte, apareció un enanito que le dijo:

-Buen  hombre, he oído tus lamentaciones  y voy a hacer que tu fortuna cambie. Toma esta gallina; es tan maravillosa que todos los días pone un huevo de oro.

El enanito desapareció  sin más ni más y el labrador llevó la gallina a su corral. Al día siguiente, ¡oh  sorpresa! encontró un huevo de oro. Lo puso en una cestita y se fue con ella a la ciudad, donde vendió el huevo por un alto precio.

Al día siguiente, loco de alegría, encontró un huevo de oro. ¡Por fin la fortuna había entrado a su casa! Todos los días tenía un nuevo huevo.

Fue así que poco a poco, con el producto de  la venta de los huevos, fue convirtiéndose en el hombre más rico de toda la comarca. Sin embargo, una insensata avaricia hizo presa su corazón y pensó:

¿Por qué  esperar a que cada día la gallina ponga un huevo? Mejor descubriré la mina de oro que lleva dentro.

Y así lo hizo, pero en el interior de la gallina no encontró ninguna mina. A causa de la avaricia tan  desmedida que tuvo, este tonto malogró la fortuna que tenía.

 Objetivo: Que los niños aprendan  a leer más y que enriquezcan ese  mundo de fantasía en el que viven.

Recursos:
 Libro  de cuento y de colorear.

Planificación

Planificación.

Ministerio de Educación.

Centro Educativo: Federico Muñoz.            

Grado: 6to.

Tiempo: (1) Hora.

Asignatura: Ciencias   Naturales.
                     

Contenido: Sistema Respiratorio Humano.

Propósito Específico: Conocer el Sistema Respiratorio Humano.

Estrategias:
Escuchando sus ideas previas del tema.
Presentando  láminas del Sistema Respiratorio Humano.  
Asignando lecturas.
Elaborando preguntas orales y escritas.
Investigando en el diccionario conceptos desconocidos.
Organizando grupos de tres o cuatro.


Actividades de Aprendizaje:

Expresan sus ideas previas  sobre el tema del Sistema Respiratorio Humano.
Observan  las láminas.
Identifican la función de cada órgano.
Investigan  los conceptos desconocidos.
En grupo de tres o cuatro  explican preguntas orales y escritas  y  hacen una exposición.
Dibujan el sistema respiratorio humano.
Preparan un mural de los sistemas.

Actividades de evaluación:  
Escuchar la validez de sus expresiones del tema.
Observando el interés  mostrado en el tema  asignado.
Escuchando su participación corrigiendo los trabajos realizados en grupo.

Recursos:
Libro de Texto de  Ciencias Naturales.
Diccionario.
Tiza.
Pizarra.
Laminas del Sistema Respiratorio Humano.


sábado, 19 de marzo de 2011

Fundamentos del Curriculum: Los Contenidos Educativos.

Fundamentos del  curriculum.


Los Contenidos Educativos:


Los contenidos: se conciben en este diseño curricular  como (mediadores   de aprendizajes significativos). Constituyen una selección del conjunto  de saberes  y formas culturales cuya  apropiación,  construcción  y reconstrucción por los alumnos y las alumnas se considera esencial de acuerdo con los propósitos educativos  generales.


Los saberes o formas culturales son muy  variados.  Se clasifican en:


Las informaciones sobre  hechos: se refieren a situaciones, acontecimientos, procesos personales, naturales y  sociales, por ejemplo: las fechas significativas como las  biografías de los héroes de la patria.


Los datos: son informaciones sobredimensiones o aspectos  cambiantes de la realidad,  por ejemplo: las alturas de las montañas, la cantidad de personas que habitan  en el país.


Un concepto: es la forma de representar ideas, situaciones,  por ejemplo: el concepto mulato  que designa a personas que son similares por su color de piel  o por pautas  culturales.


Los procedimientos: son contenidos referidos a estrategias  de acción,  este ha sido definido como un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a alcanzar un propósito determinado, por ejemplo: atarse los cordones  de los zapatos, lavarse los dientes, etc.


Los valores: son las creencias  acerca de aquello que se considera deseable, son principios de conducta que provocan determinadas actitudes, por ejemplo:  el respeto  y amor a los mayores, etc.

lunes, 14 de marzo de 2011

La Batalla del 30 de Marzo

La Batalla de Santiago o Batalla del 30 de marzo se libró  en Santiago, República  Dominicana, siendo esta la segunda batalla librada. Antes de iniciar la batalla de Santiago, los dominicanos se aprestaron a realizar  preparativos que  consistían en obtener  dinero para  la compra de  armas.  La ayuda   de Ramón Matías Mella  y  Pedro  de  Mena fue  muy importante,  ya  que lograron donativos de muchas personas  pudientes  de  la ciudad.  En Santiago, Ciprián Mayol,   Juan Luis Bidó,  Ramón Bidó y otros dominicanos  ayudaron  con  recursos  económicos.  Empezaron a llegar refuerzos a Santiago, desde Baní al mando del coronel Ramón Santana.  Francisco Antonio Salcedo avanzaría  hasta  encontrarse con los haitianos en Talanquera y Escalante, con el propósito de contener el avance hacia Santiago. Este militar  estableció  su  cuartel  general  en  Escalante, cerca  de  Dajabón.  Las tropas de Pierrot avanzaron rápidamente y éste tomó  a Dajabón el 23 de marzo de 1844. En Santiago existía un clima de terror, a lo cual se sumaba la situación creada con la retirada de los ejércitos de Pedro Santana. Ramón Matías Mella colaboró mucho en la organización de la defensa en San José de Las Matas. Con el  riesgo  de  perder  la  vida,  un  comerciante  llamado  Theodore  Stanley  Heneken,  avisó  a  las autoridades de Santiago de los Caballeros, sobre la proximidad de la invasión. Conversó con  Ramón Matías Mella y le detalló el plan de que tenían los haitianos. El 27 de marzo de 1844, fue llamado por La Junta de Gobierno dominicano el general José María Imbert, que era comandante de  Operaciones en Santiago, con el propósito de  que  organizara  el  contraataque  a  los  haitianos.  Se  dispuso  a organizar las tropas. Atrincheró la ciudad, construyó fosos y tomó algunas precauciones importantes para ganar una batalla. José María Imbert se hizo acompañar de los oficiales Pedro Eugenio Pelletier, jefe  de  la  línea  principal,  Archielle  Michell,  encargado  de  la  Defensa  del  Fuente  Libertad,  el comandante Ángel Reyes, los coroneles Ramón Franco Bidó,  José Nicolás Gómez,  Fernando Valerio López,  los Artilleros  José M.  López,  Lorenzo  Mieses,  Dionisio  Mieses, José Gómez Mallot, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López, entre otros. El general José María Imbert hizo manejo adecuado del terreno donde se iba a combatir. Antes de la Batalla. El 29 de marzo, al atardecer, el general Pierrot dividió sus tropas. Se acercó a la ciudad de Santiago de los Caballeros con más de 2,000 soldados en cada columna.   Antes  del  amanecer,  narraron  testigos  oculares que  “Entró a la ciudad un desfile militar de música por el Fuerte Libertad”.  Las tropas  invasoras  se  atrincheraron  en  Gurabito. Una parte de las tropas dirigidas por José María Imbert aguardaron en el fuerte “Dios, Patria  y Libertad”, frente a la sabana de Santiago de los Caballeros. Inicio de La Batalla de Santiago. Después de haber cruzado el río Yaque del Norte y de atrincherarse, el ala derecha se dirigió  hacia  el  camino  de  La Herradura. El enemigo atacó y fue embestido por el general  José  María  Imbert  en el fuerte “Dios, Patria y Libertad” frente a la sabana de Santiago de los Caballeros.  Los  haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio López. Los haitianos lanzaron un ataque desesperado y fueron vencidos con los cañones del fuerte “Dios, Patria y Libertad” y por la infantería de Fernando Valerio López. El grupo de los Andulleros de  Fernando Valerio López jugó un papel muy importante en el  triunfo  de  los  dominicanos,  pues  aunque  muchos  de  éstos soldados murieron con sus lanzas en  las  manos,  los  demás  no se amedrentaron y continuaron la lucha. El general José María Imbert afirmó lo siguiente: “Nuestra  artillería  le  mató tanta gente que renunció a nuevos esfuerzos por  este  lado  del  Fuerte  Libertad”   El  enemigo  se  vió  obligado a reconcentrarse en la Sabana.    No obstante este triunfo, se demostró que el enemigo no se dio por vencido y continuó en sus planes de invasión. Este triunfo fue muy importante para los dominicanos, quienes reafirmaron su fe en La Independencia Nacional ya lograda el 27 de febrero de 1844.